Deja alcalde de Jesús María deuda de 11 mdp de ISR
Aguascalientes, Febrero 12 (2014).- “En la fracción parlamentaria del PAN, estamos verdaderamente preocupados, por las situaciones graves con las que se están topando nuestras administraciones panistas”, declaró el Coordinador del Grupo Parlamentario del albiceleste en la LXII legislatura, al revelar herencias malditas que dejó el Presidente municipal priista de Jesús María, Martín Chávez del Bosque.
“En el caso concreto y especifico del municipio de Jesús María, en la tesorería del Ayuntamiento hay alarma, declaró, se han encendido focos rojos en virtud que se ha detectado una omisión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que comprende los meses de enero a julio y diciembre del 2013, precisamente bajo la presidencia del PRI, Martín Chávez del Bosque, el monto total de este socavón financiero es de más de 11 millones de pesos, estos recursos el municipio va tener que pagarlos, los va a tener que cubrir a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego de que fueron retenidos por los ex funcionarios priistas”.
El esfuerzo de cada uno de los trabajadores del municipio para pagar ese impuesto (ISR), es el gravamen al trabajo, es una afrenta más, y una negligencia que consideramos muy grave, pues no es posible que al trabajador se lo descuenten, y la autoridad municipal no lo reporte como es en este caso sucedió, lamentó el representante popular blanquiazul.
Nosotros nos preguntamos: ¿Cuantas obras hubiera hecho la autoridad municipal en Jesús María, hoy en quiebra con 11 millones de pesos?, ¿Dónde estará ese dinero?, ¿En qué campaña pudo haber parado ese dinero?, ¿Por qué se omitieron pagar esos impuestos? Son cuestionamientos que nos hacen pensar en el dolo, la mala fe, e inclusive en la posibilidad de encontrar aún más situaciones constitutivas, que pudiera ser constitutivas del delitos, por el ejercicio público de algunos ex funcionarios”.
La síndico procurador y de hacienda de este Ayuntamiento, Laura Elena Hernández Lira, afirmó que este pasivo no fue notificado durante el proceso de entrega recepción. “Nos encontramos con esta sorpresa; fuimos a Hacienda para registrar las firmas como representante legal del municipio y ahí nos notificaron que se tiene este adeudo que desconocíamos. Nunca se nos informó nada al respecto y pues es algo que deberemos pagar porque a ellos no les importa si tenemos problemas en nuestras finanzas, simplemente debe cubrirse”.
Sobre la posibilidad de entablar demandas por este caso, la síndico advirtió que esperará el resultado que arroje la auditoría que actualmente lleva a cabo un despacho externo al municipio para proceder contra quien resulte responsable.
Mientras tanto, esperarán un requerimiento oficial de este pago para poder realizar una negociación y obtener facilidades para cubrir el adeudo sin dejar de cumplir con las obligaciones propias de esta administración municipal.
“No nos vamos a negar a pagar, pero tampoco vamos a dejar de cumplir con nuestras obligaciones, vamos a buscar las formas y las facilidades para ir abonando a este adeudo que viene a sumarse con lo que nos dejaron por pagar a proveedores y personal que despidieron” aclaró.